Encuentro 1

De cómo buscar y organizar la información... 

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE 



Algunas definiciones:

En resumen, entonces, ¿para qué trabajar esta idea del PLE? Básicamente, lo que nos proponemos es aprovechar mejor la información. Y, hablar de información en la actualidad toca especialmente a ese monstruo que no deja de crecer y fagocita todo lo que encuentra: 

Internet

Es cierto, contar con acceso a internet nos permite conectarnos con personas, compartir, participar, estar informados acerca de diversos temas, aprender prácticamente lo que se nos ocurra, contar con información "fresca" y actualizada, nos brinda entretenimiento (legal e ilegal) y nos abre la puerta a buena parte del reservorio cultural de la humanidad... ¿Suena exagerado? Quizás, pero estas ideas forman parte del sentido común de buena parte de los internautas (y no tanto). Y, como bien sabemos, "el sentido común es el menos común de los sentidos"... 

Para empezar a desnaturalizar esta caracterización tan generalizada de Internet, es importante empezar por nuestras propias prácticas: ¿cómo buscamos información en internet? Y esta pregunta nos lleva a otro monstruo, que nació en 1998 y no para de inflarse: 


¿Cómo buscamos en Google? Hete aquí algunos consejos para optimizar esas búsquedas:


Algunos consejos extra:
Cómo evaluar las fuentes en internet.Universidad de Valencia.

Ahora, la cuestión importante es... ¿qué hacemos con esos sitios interesantes cuando los encontramos?, ¿anotamos la dirección en un siempre fiel cuadernito?, ¿copiamos y pegamos el link en algún documento que no sabemos dónde guardamos?, ¿"tiramos" la página en el profundo cajón de los "Favoritos"? Aprender a gestionar esos sitios que encontramos en una de las técnicas más útiles a la hora de manejar información digital.




Pero, como todo en esta vida, la maravillosa iniciativa de "hacer accesible todo el conocimiento a todo el mundo" tiene su lado oscuro... El algoritmo que hizo famoso a Google (el llamado "Page Rank") fue modificándose sin parar a lo largo de esta década y media, agregando más y más variables a tener en cuenta a la hora de jerarquizar la información. Google se subió así a la ola de la "personalización": con sus múltiples filtros y burbujas, tal como explica Felipe Álvarez en este artículo, basándose en las ideas del autor Eli Pariser en esta charla TED.

ACTIVIDAD DOMICILIARIA
Profundizar el concepto del PLE con estos dos videos con entrevistas a especialistas españoles: Jordi Adell y Fernando Santamaría.

Bibliografía
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L (2010). Los entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig Vila, R. & Ferucci, M. (Eds).
Reig Hernández, Dolors (2010) Entornos profesionales / personales de aprendizaje en las organizaciones: propuesta para el programa compartim. Congreso Internacional EDO 2010.
Castañeda, L. y Adell, J. (2011) El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En Roig Vila, R. y Lanave,C. (Eds).

Otros recursos
Castañeda, L y Adell.J (2011). Taller de PLEs .
PLE en la Escuela. (2011) Canal TIC.
Presentación de Dolors Reig, 2010. PLE presentación.
Video Flujo de Información en los PLE
Ejemplos con Diagramas de PLE orientados por herramienta, orientados por tema y por personas

2 comentarios:

  1. El artículo de Felipe Álvarez es muy interesante, una pena no contar con subtítulos en el corto de Youtube...

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  2. Los subtítulos están pero hay que activarlos. Si te fijás justo abajo de la ventana de visualización del video, verás que -de lado derecho- hay un ícono de un cuadradito con dos líneas horizontales. Desde ahí se activan los subtítulos que, por defecto, deberían estar en español. De no ser así, hay seleccionar "español" en la lista de idiomas.
    Saludos!

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